"Los campeones Invictos" |
Año 1996. Arsene Wenger un técnico francés desconocido llega a la capital inglesa para tomar las riendas de un clásico de capa caída. Arsenal Football Club. En su primer año consiguió meter al equipo en la Copa de la UEFA tras acabar tercero. De ahí en adelante, los años de gloria de los Gunners estaban por venir...
Hoy, ese equipo ha sido galardonado como el mejor de la historia de la Premier League.
Hoy, ese equipo ha sido galardonado como el mejor de la historia de la Premier League.
"Arsenal's Invincibles" es el apodo que la afición inglesa dio al Arsenal de la temporada 2003-2004 que consiguió ganar la Premier League sin ser derrotado. Que junto a sus últimos triunfos de la temporada 2002-2003 y los conseguidos iniciando la 2004-2005 batieron el récord del Nottingham Forest de Brian Clough con 49 partidos consecutivos sin perder.
Podemos pensar, joder qué pasada, cuántos partidos. Esto solo fue el colofón de un sistema de juego, una mentalidad. Un año de éxito puede ser un accidente pero... ¿Una década?
Me atrevo a decir que las bases de estos invencibles son las más grandes de la historia. Ya que ningún equipo puede decir que ha ganado una Premier League invicto. Pero lo interesante es que tampoco nadie puede decir que para llegar a ese récord ya habían conseguido ganar dos tripletes en cuatro años (1998-2002).
Arsene Wenger |
Si os digo que el éxito de nuestra selección española o del FC Barcelona es gracias a un francés que llegó en 1996 a Londres ¿sería una locura? Él, el desconocido que implantó el tiki taka, qué desfachatez ¿verdad?
Anelka, Petit, Vieira, Overmars, Pires, Ljumberg, Campbell, Cesc Fábregas, Kolo Touré, Henry. Estos son algunos de los jugadores que llegaron al Arsenal gracias a Wenger. Jugadores que hoy son leyendas vivas del fútbol. Él las descubrió todas. Con su plantilla de ojeadores. Los puso en el campo y les dijo "la posesión del balón es la clave". Este Arsenal ha sido el primero en encerrar al rival en su campo y por medio de pases, penetrar en el área rival.
Por desgracia, Wenger no supo solucionar la parte en la que no se tiene la posesión. Su equipo siempre que no ha tenido grandes centrales, ha sufrido, por que nunca ha sabido defender en bloque.
Pero las estrellas del Arsenal se hacían mayores, la savia nueva no era tan potente como la de años anteriores, y los cracks empezaron a abandonar el barco. ¿Hacia dónde marchaban? CAN BARÇA. Overmars, Petit, Gio, Hleb y Henry llegaron al Barcelona, unos con más éxito que otros, claro está.
Los cinco llevaron consigo la mentalidad gunner. La posesión llegó al Barcelona. Wenger llegó a España.
El último que compró el billete Arsenal - Barcelona fue Cesc Fábregas, al que el club blaugrana siempre ha tenido como hijo pródigo, que de no ser por Wegner, Arsenal y fútbol inglés en general, no sería ni la mitad (tácticamente hablando) de lo que es.
Arsene Wegner y su Arsenal consiguieron desde 1996 hasta 2006 la friolera de 12 títulos.
- 3 Premier League
- 4 FA Cup
- 4 Community Shield
La competición internacional se le ha resistido con dos subcampeonatos, uno de la UEFA y otro de Champions League.
Como al principio dije, hoy ese equipo de invencibles ha sido galardonado como mejor equipo de los 20 años de historia de Premier League y Arsene ha dicho: "My target is to get Arsenal back to the Invincibles level". Ojalá lo cumpla.
Lo que "Arsenal's Invincibles" consiguió está claro.
Su legado aún sigue llegando.
1 comentarios:
Wegner me parece un gran entrenador, pero, para llevar más de 16 años al frente del equipo 3 ligas y 4 copas me parece poco botín.
Un saludo, y gran blog!
Publicar un comentario