domingo, 29 de abril de 2012

Brian Clough (I) El entrenador diferente

"Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en el cielo, le habría puesto césped" 

Si ahora mismo escribiera unas frases como: "Si discutiera con un jugador, nos sentaríamos juntos unos veinte minutos, hablaríamos del asunto y al final decidiríamos que yo tengo razón" o "Roma no se levantó en un día, pero sólo porque yo no tuve nada que ver en el asunto" o "Yo no diría que sea el mejor entrenador del mundo, pero si que soy el primero de la clasificación" y ahora os preguntara de quien son esas frases seguramente todos os imaginaríais a Mourinho, pero no. Para nada.


Y es que aunque no os lo creáis, ha habido muchos entrenadores polémicos antes del portugués, pero este caso es de los que mas atraen mi atención. Brian Howard Clough nació en Middlesbrough, Inglaterra, el 21 de Marzo de 1935, y en 1953 fue reclutado por la Royal Air Force para defender a su país y dos años mas tarde tras terminar su servicio militar volvió a Middlesbrough y empezó a jugar con el equipo amateur del Boro, equipo en el que ya había estado en sus equipos inferiores, aunque rápidamente ocupó un lugar en el primer equipo que por entonces militaba en segunda división. Sus estadísticas en el equipo eran impresionantes, en seis temporadas jugó 222 partidos y marcó 204 goles, que sí, que ahora con Messi y con Cristiano no parece tanto, pero ojo, que quien ha jugado al fútbol sabe lo difícil que es mantener ese nivel. Y ese nivel fue suficiente para que el Sunderland se fijará en él y pagara la cuantiosa suma de 42.000 Libras en 1961, el jugador aceptó el reto y siguió demostrando su instinto asesino marcando 62 goles en 71 partidos en dos temporadas hasta que en 1962 el mundo se le vino abajo al bueno de Brian.


El 26 de Diciembre de 1962 en un partido ante el Bury FC sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior que acabaría con su carrera por completo, se perdió el resto de la temporada y la siguiente completa, en la que su equipo ascendió a primera división. Dos años después Clough intentó volver y jugó tres partidos en los que marcó un gol, pero las secuelas de la lesión eran demasiado graves y forzaron a Brian a tomar la dura decisión de retirarse a los 29 años. Sin embargo, ese duro trámite no fue más que el comienzo de lo que sería su leyenda, dado que la misma temporada que colgó las botas entrenó a un equipo amateur, así, directamente, sin perder el tiempo, aunque realmente empezaría a entrenar de verdad al año siguiente con un modesto equipo de la cuarta división inglesa, el Hartlepools United, salvándolo del descenso en el primer año y llevándolo al octavo lugar de la clasificación en el segundo año. Durante su estancia en el equipo, contó con la ayuda de Peter Taylor, una persona imprescindible de mencionar al contar la historia de Brian Clough, con el cual además compartió banquillo como jugadores en el Middlesbrough. Juntos ficharon a un chico de 16 años llamado Jhon McGovern que os recomiendo que recordéis porque tendrá mucha importancia más tarde en este artículo. 

Tras unas diferencias con el presidente del equipo, Brian y Peter abandonaron la ciudad en 1967 para entrenar al Derby County que llevaba diez años seguidos en segunda división, y aunque en el primer año no consiguieron mas que el 18º puesto, establecieron las bases del equipo tomando una serie de decisiones que implicaban serios cambios tanto deportiva como extradeportivamente, y en la siguiente temporada, la 68-69 reforzando al equipo con jugadores como Dave Mackay o el anteriormente mencionado John McGovern, ascendió a primera división. En su primer año en la máxima división el equipo alcanzó la cuarta plaza al final de la temporada clasificándose para jugar competición europea. Pero el club fue sancionado sin jugar en ella debido a irregularidades financieras, Clough, que ya había demostrado que esas cosas no le asustaban, volvió a hacer dos fichajes muy costosos sin informar a su presidente. Colin Todd se unió a las filas de Derby por 170.000 libras, el nuevo récord de la entidad, también contrataron a Archie Gemmill por 50.000 libras, el cual se convertiría en otro jugador que aparecería mas de una vez en la vida de Brian Clough.


Brian Clough y Peter Taylor


La clasificación final en la temporada siguiente fue bastante peor, quedando novenos en la tabla, pero eso no sería mas que una simple anécdota para lo que estaba por venir. El año siguiente, Brian Clough ganó su primer campeonato, y este trofeo, como el mismo entrenador, tiene una historia muy curiosa. A pesar de perder a dos de sus jugadores mas importantes (uno por retiro y otro por lesión en la recta final del campeonato) el Derby County se puso líder en el último partido del campeonato al ganar al Liverpool 1-0, sin embargo, tanto al conjunto red como al Leeds aún les quedaba un partido por jugar, y ambos podían aun adelantar a los carneros. A pesar de todo, Clough mando a todo su equipo, con Peter Taylor al mando, a unas vacaciones a Mallorca a celebrar el título mientras el descansaba junto a su familia en una isla al sur de Reino Unido. Clough estaba muy seguro de que la liga era suya, y curiosamente así fué. El Liverpool tenía que ganar, y empató contra el Arsenal en Highbury, y el Leeds que solo necesitaba puntuar perdió contra el Wolverhampton Wanderers. Este título haría que los ojos de media Inglaterra se giraran hacía aquel entrenador tan joven que ganó una liga tan solo tres años después de ascender a su equipo.




Todo hace pensar que después de ganar el primer título de liga para el Derby County todos los vientos soplarían a favor del carismático entrenador, pero no era el todo así. El año siguiente Clough tuvo unas pequeñas diferencias con el presidente del club, Sam Longson, sobre la pretemporada, en la que el mánager insistía en llevarse a su familia con el a la concentración en Alemania a pesar de la negativa del presidente. Clough decidió no acompañar al equipo como protesta, y Peter Taylor se encargó de todo en Alemania. Ademas, Clough volvió a fichar sin consultar a la administración, con el que ademas volvió a subir el récord del fichaje mas alto para el Derby County tras desembolsar 225.000 libras por David Nish.

Durante la temporada que siguió al título (1972-1973) el equipo no consiguió repetir título, aunque alcanzó la semifinal de la Copa de Europa en la que se enfrentó a la Juventus de Turín. El partido de ida estuvo rodeado de polémica. En el descanso se vió a un jugador alemán del equipo italiano entrar en el cuarto del arbitró que en la segunda parte amonestó en dos jugadas muy rigurosas a dos jugadores del equipo inglés que estaban apercibidos de perderse el partido de vuelta. El partido acabo 3-1 a favor del equipo local provocando el enfado absoluto en el entrenador inglés que se refirió a los medios de comunicación italianos con frases como "No voy a hablar para esos bastardos tramposos", ademas de apelar a la cobardía que demostró Italia en la segunda guerra mundial. 

El partido de vuelta no estuvo exento de situaciones conflictivas tampoco, ya que en esta ocasión el mismo arbitro denunció ante la UEFA que Deszo Szolti había intentado comprarle para que estuviera a favor de la Juventus. La UEFA castigó a Szolti pero exculpó a la Juve por no encontrar relación entre el condenado y el presidente del club, Italo Allodi, a pesar de que un conocido periodista inglés mantenía que había conexiones entre Szolti y Allodi desde hacia más de diez años, aunque no podía demostrarlo. El partido acabo con 0-0, con el delantero del Derby (Roger Davies) expulsado, y con un penalti a favor fallado por Alan Hinton. Los chicos de Clough caían de la máxima competición de clubes el mismo día del cumpleaños de Brian, que además, poco después recibió la noticia de la muerte de su madre debido a un cáncer.

Al empezar la nueva temporada Clough volvió a hacer una oferta sin informar al consejo, esta vez ofreció 400.000 libras al West Ham United por Booby Moore y Trevor Brooking, que termino de romper la relación entre Clough y Longson cuando este se enteró. Primeramente el presidente presentó una propuesta de despido a la administración que no tuvo apoyo suficiente, pero poco después un directivo arremetió contra la figura de Peter Taylor lo cual no gustó nada a Brian. Debido a estas criticas, Clough y Taylor decidieron dimitir y abandonar Derby. Cuando se enteró la plantilla se reunió para pedir su vuelta al consejo, y los aficionados organizaron una campaña para traerlos de vuelta cuyo grito de guerra era "Bring Back Clough" (Traer de vuelta a Clough)

Sin embargo el destino de los dos entrenadores ya estaba decidido, estaba en tercera división, a los mandos del Brighton & Hove Albion. Ambos se fueron tranquilos, sabían que lo mejor estaba por llegar.




0 comentarios:

Publicar un comentario