miércoles, 16 de mayo de 2012

Brian Clough (II) El entrenador diferente


Brian Clough y Peter Taylor con la Carling Cup

Los esfuerzos de los jugadores y de los aficionados no consiguieron traer de vuelta a la pareja de entrenadores que ficharon por el Brighton & Hove Albión de tercera división. Clough solo estuvo en el equipo desde Noviembre de la campaña 73-74 hasta el final de esa misma temporada sin tener unos resultados extraordinarios, y dejando al equipo en la parte baja de la tabla. Las dos temporadas siguientes Peter Taylor asumiría la responsabilidad del equipo separándose de Clough por primera vez desde 1965.


Sin lugar a dudas el equipo referencia en el marco futbolístico británico era el Leeds United, tras una larga estancia en el club plagada de éxitos, su entrenador Don Revie, fue nombrado seleccionador inglés y ¿Quién cogió a ese equipo de superestrellas? Sí, lo habéis adivinado. Brian Clough 

Antes de su llegad a Leeds, Clough siempre había criticado el estilo de juego del equipo, señalando a Revie por el juego sucio de si equipo, y para cuando tuvo que coger su cargo se encontró a un equipo dispuesto a dificultarle su adaptación en la medida de lo posible. Pero la legendaria arrogancia del mánager le impedía bajar las orejas en esas situaciones, de hecho una de las primeras frases que le dijo a sus jugadores al llegar al equipo fue: “Hasta donde yo sé, podéis tirar todas esas medallas que habéis ganado estos años a la basura, porque las ganasteis todas robando” 

Como en anteriores etapas, Clough fichó a jugadores que conocía muy bien, como a John McGovern y John O’Hare. No tembló en decirle a su portero que estaba intentando fichar a Peter Shilton para ser titular, y además estaba negociando para hacerse de nuevo con los servicios de Colin Todd. Pero las cosas no le iban del todo bien al bueno de Brian, su Leeds defendía el campeonato y en las seis primeras jornadas solo pudo sumar una victoria y dos empates, pero la bomba estalló cuando su equipo empató contra el Huddersfield Town de la tercera división inglesa. Fue cesado cobrando un finiquito de 98.000 Libras 44 días después de ser contratado. Y el mismo día de su despido dejó una de las frases mas celebres que se le recuerda. 

“Hoy es un día espantoso.... para el Leeds United” 

Brian Clough no era tonto, y sabía perfectamente que se precipitó e intentó hacer un trabajo de varios años en unas pocas semanas, y también explicó que la falta de su éxito también se correspondía a la falta de su compañero Peter Taylor, razón que John McGovern que había trabajado con los dos, también compartía. 


A mediados de esa misma temporada, recaló en un equipo de la segunda división, el Nottingham Forest. “Sorprendentemente” volvió a fichar a John McGovern (que debía gustarle mucho entrenar con él) y a John O’Hare. Contrató a coste cero a un defensa veterano, Frank Clark. El equipo estaba en la mitad de la tabla, y esa primera temporada logró salvarse del descenso con bastante esfuerzo. El siguiente año, el primero completo de Clough, consiguió establecer al equipo en la octava posición. Además esa temporada Clough conseguiría uno de los fichajes mas importantes para él a nivel personal. Peter Taylor volvería a trabajar para él. El resultado de el trabajo en conjunto no pudo ser mejor, en el primer año de Peter Taylor como segundo de Clough, el equipo acabo tercero y ascendió a la máxima categoría. El Forest volvía a la élite británica, y sería un simple ascenso más de cualquier equipo, en cualquier liga, en cualquier parte del mundo, si no fuera porque a los mandos del equipo estaba un entrenador, digamos que... diferente

Cuando ascendieron, el equipo se reforzó con los típicos jugadores que ficha un recién ascendido, jugadores completamente desconocidos, muy veteranos o jugadores que estuvieran pasando por una mala racha. Contrataron entonces a Archie Gemmill, al que ficharon ya en el Derby County, y a Peter Shilton, que recordemos que ya había sido objeto de deseo de Clough en el Leeds. Garry Birtles, Kenny Burns, Viv Anderson, Tony Woodcock, Martín O’Neill, John Robertson... son algunos de los nombres que se sumaron a la disciplina del Nottingham Forest, que sin tener ni idea de hacia dónde se dirigían, acabarían reinando en Europa los años siguientes. 

En el primero año en la máxima competición nacional (1977-78) El Nottingham Forest ganaríaa la Copa de la Liga en Old Trafford frente al Liverpool por 1-0 en el partido de desempate, por el resultado de 0-0 en el primer partido en Wembley. Por si fuera poco, ganaron la liga con siete puntos de diferencia sobre el segundo, que era el Liverpool también. Además de eso, y como trofeo menor, el Nottingham puso sobre la mesa una marca de 42 partidos de liga consecutivos sin conocer la derrota, desde el 26 de Noviembre de 1977, hasta el 9 de Diciembre de 1978, récord que batió en 2004 los "Invencibles del Arsenal". 



La temporada siguiente no fue menos gloriosa. Revalidaron título de Copa de la Liga, esta vez ante el Southampton con un marcador de 3-2, aunque no tuvieron suerte en la liga, quedando esta vez segundos tras el Liverpool. Pero el verdadero éxito no fue mantener la linea ganadora en terreno nacional, sino que ese mismo año, en su primera participación, el Nottingham Forest ganó la Copa de Europa. Fue en el Estadio Olímpico de Munich, exactamente el mismo en el que se juega esta edición. Allí vencieron al Malmö FF sueco por la mínima diferencia, gracias a un gol de Trevor Francis, el jugador fue fichado en febrero de ese mismo año, y se convirtió en el primer jugador del país del fútbol que costo un millón de libras. Clough para quitarle presión, decía que había costado 999.999 libras. 

Tras la Copa de Europa, llegó la Supercopa de Europa, conseguida frente al FC Barcelona, y sorprendentemente, rechazó jugar la copa Intercontinental. Como campeón vigente, se clasificó automáticamente para la máxima competición europea que además volvieron a ganar al año siguiente, esta vez frente al Hamburgo S.V., liderado por Kevin Keegan, en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Gracias a un gol de John Robertson y una gran actuación del guardameta Peter Shilton volvieron a hacerse con el entorchado de reyes de Europa. Curioso fue que Peter Shilton se quejó del estado del césped que tenían disponible para prepararse para la gran final, tanto fue así, que Brian le prometió que le encontraría una hierba perfecta para que se preparase, y lo hizo, y Peter Shilton se preparó en el verde de una rotonda madrileña. Para completar el año, quedaron subcampeones de la Copa de la Liga en favor del Wolverhampton Wanderers. 



Al año siguiente (1982) Peter Taylor abandonó el club para volver a entrenar al Derby County, aunque esta vez en solitario. Quizá por haber perdido de nuevo a su compañero, Clough tardaría siete años en volver a conseguir un título. Fue en la temporada 88-89 en la que ganó la Copa de la Liga donde venció al Luton Town. Ese año el equipo estuvo cerca de hacer una temporada plagada de éxitos, pero al final de temporada el equipo fue eliminado en semifinales de la FA Cup. Al año siguiente, la vitrina del equipo del bosque volvió a acoger una nueva Copa de la Liga, esta vez contra el Oldham Athletic. 

La temporada 92-93 fue la última de Clough en Nottingham, tras dieciocho largos años en el equipo, una mala gestión del equipo y el alcoholismo que había hecho mella en el rendimiento de Brian, tuvieron unas consecuencias desastrosas, el descenso del equipo después de dieciséis años en la cumbre. Clough decidió poner punto y final a su carrera tras esa temporada. 

Eterno candidato a entrenar a la selección inglesa, se retiró sin haberlo hecho. A pesar de la presión social y de los medios, la FA nunca se decidió por él. Las razones de esto son que a la federación nunca le gusto el estilo de comunicación de Brian, además, otra de las razones pudo ser una que comentó el propio Clough en una de sus declaraciones: “Estoy seguro de que los encargados de elegir al seleccionador inglés pensaron que si me daban el cargo, hubiera querido manejar el cotarro. Fueron perspicaces, porque es exactamente lo que hubiera hecho.” 

Tras su retirada empezó la auténtica lucha que acabaría con él, su alcoholismo. En 2003 le fue diagnosticado un cáncer de hígado por sus problemas con la bebida, y aunque recibió el transplante que necesitaba para seguir viviendo, terminó falleciendo el 20 de Septiembre de 2004 a causa de un cáncer, esta vez en el estómago. Su entierro se iba a celebrar en la Catedral de Derby pero finalmente tuvo que trasladarse al Pride Park Stadium para acoger a más de 14000 personas que fueron a darle el último adiós.


Clough, tan odiado por sus enemigos como querido por sus aficionados, no pasó desapercibido por la vida de nadie que le conoció, y debido a ello su recuerdo sigue intacto en todos los sitios donde estuvo. Estos reconocimientos son algunos de estos ejemplos:

-La tribuna principal del campo del Nottigham Forest, The City Ground, lleva el nombre de Brian Clough Stand. En esa grada, re-edificada en 1980, caben mas de 10.000 personas.

-La Universidad de Nottingham le nombró Doctor Honoris Causa en la disciplina de Maestro de las Artes.

-En 1991 recibió la Orden del Imperio Británico con el rango de oficial, esto significa que debían tratarle oficialmente con las iniciales OBE (Officer of the British Empire) tras su nombre. Sin embargo Clough le añadía un juego de palabras diciendo que estas iniciales debían de ser del apodo que el mismo se había impuesto de Old Big ‘Ead (“Viejo engreído”)



-En 1993 Nottingham le nombra hijo adoptivo de la ciudad, en 2003 lo hace Derby.

-El 1 de Julio de 2004, el tranvía #215 de Nottingham adoptó el nombre de Brian Clough.

-La carretera que une Derby y Nottingham paso a llamarse Brian Clough Way en agosto de 2005.

-En 2007 se crea el trofeo Brian Clough. Esta es una copa que se entrega cada vez que el Nottingham Forest se enfrenta al Derby County, cada vez que juegan, el ganador se la lleva a casa.

-Middlesbrough levantó una estatua de Clough tras recibir 65.000 libras en donativos en 2007. En 2008 Nottingham erigiría la suya tras recibir 70.000.

También hay una película, que desde aquí os recomendamos encarecidamente, que relata su paso por el Leeds United. El nombre de la misma es "The Damned United" Para encontrarla, buscarla así en el Fnac o en el Media Markt, no deberíais tener problema.

Sin lugar a dudas Brian Clough fue un entrenador magnético, poderoso y sobre todo inteligente. Por eso, sólo podría cerrar este pequeño homenaje hacia su persona con algunas de sus frases mas célebres.

"El río Trent es precioso. Lo sé muy bien porque he caminado sobre sus aguas durante 18 años"

"Le comuniqué al mundo entero y parte del otro lo buen entrenador que era. Yo sabía que era el mejor, pero si no hubiera abierto la boca, no habría tenido que aguantar tanta presión. Se habrían dado cuenta de todas formas"

"A veces se me suben los humos a la cabeza. Creo que a la mayoría nos pasa cuando nos hacemos famosos. Me llamo a mí mismo 'Tío Engreído' sólo para recordarme que no hay que serlo"

"A mis jugadores les daba una variante del mismo mensaje todos los sábados a las tres menos de diez: 'Ahora mismo le pegaría un tiro a mi abuela con tal de conseguir los tres puntos esta tarde'. Así sabían lo importante que era que se dejaran la piel por la causa. Siempre sin excepción. Por eso mi abuela vivió más vidas que mi gato"

"John Robertson era un joven muy poco atractivo. Si algún día me daba la impresión de que me había levantado así como con mala cara, me sentaba a su lado. Comparado con él, me sentía de golpe como el Errol Flynn ese de las narices. ¡Ahora!, en cuanto le cedían un metro de césped, John era un artista. El Picasso de nuestro deporte"

"No quiero epitafios de frases profundas ni nada de ese rollo. He aportado algo. Espero que eso sea lo que digan de mí, y ojalá le haya gustado a alguien"

Estatua de Clough y Taylor
Fuentes: Wikipedia

1 comentarios:

Los cromos de la otra liga dijo...

tremendo trabajo, gran post, enhorabuena, me ha encantado

Los cromos de la otra liga.

Publicar un comentario